La falsa orca (Pseudorca crassidens) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae, la única del género Pseudorca. Es uno de los mayores miembros de la familia de los delfines oceánicos. Vive en aguas de zonas templadas y tropicales en todo el mundo.
Antes de morir. Foto por Jorge Herrera
Los machos alcanzan los 6 m de largo, mientras que las hembras son más pequeñas, pueden pesar 1.500 kg y vivir unos 60 años. Es un animal sociable, que vive en grupos de 10 a 50 individuos (otros autores sugieren 100 individuos) su cuerpo es negro, no tiene pico u hocico, la aleta dorsal es falcada y las aletas pectorales presentan forma de S.
Como su nombre indica, la falsa orca comparte características con la orca (Orcinus orca). Las dos especies a primera vista son muy similares y, al igual que la orca, la falsa orca ataca y mata a otros cetáceos, sin embargo, las dos especies no están tan estrechamente relacionadas como se podría pensar.
Nuestro amigo agonizando. Foto por Claudia Rodriguez
Se la describe como de hábitos pelágicos (muy adentro del océano), pero puede acercarse a la costa ocasionalmente. Es una de las especies que presenta varamientos masivos frecuentemente. La falsa orca no ha sido estudiada de forma exhaustiva en la naturaleza por los científicos, muchos de los datos sobre esta especie se han obtenido mediante el examen de los animales varados. Las falsas orcas fueron clasificadas por la IUCN como especie insuficientemente conocida y se encuentra listada en el Apéndice II de CITES.
Ahora unas fotos para el recuerdo de nuestro amigo juvenil, ni modo no pudo sobrevivir, sin embargo de él seguiremos aprendiendo.....
Adios amigo!!!